8 febrero, 2012

CONVENIO DEL IESS

INFORMACION INPORTANTE PARA LOS ECUATORIANOS

Pueden solicitar afiliación voluntaria los ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el extranjero, cualquiera que sea su ocupación laboral o actividad económica.

Beneficios

Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS, tendrán derecho a:
Pensión de vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales.
Riesgos de Trabajo
Asistencia por enfermedad o maternidad *
Cobertura para los hijos de hasta 18 años *

* Estas prestaciones se conceden cuando el afiliado se encuentra en el país.

Aporte

El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.
Los ciudadanos comprendidos entre los 18 años y 40 años de edad, podrán solicitar el incremento del salario base de aportación superior al salario básico unificado.

Requisitos

No estar afiliado al Seguro General Obligatorio.
Estar entre los dieciocho y sesenta años de edad.
Ser ciudadano ecuatoriano residente en el exterior.
No ser beneficiario de pensión de invalidez, vejez, retiro o riesgos del trabajo en el IESS,
Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
Certificación médica o Declaración Juramentada que determine que no adolece de enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.

Excepciones para certificado médico

No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecen de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes a la solicitud de afiliación voluntaria.
No se exige la certificación médica a las personas que demostraren tener 25 o más años de aportes, su edad menor de 60 años y solicitar la afiliación voluntaria dentro de 6 meses posteriores luego de quedar cesante.
Solicitud

Ingresar a la página WEB del IESS (HTTP://WWW.IESS.GOV.EC/) en la opción Servicios del Seguro Voluntario, con el número de cédula y fecha de nacimiento.
El interesado debe ingresar en la solicitud: dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.
El sistema de historia laboral desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicia la aportación el solicitante.
El solicitante pulsará el botón ?registrar solicitud?; luego, el sistema generará automáticamente la solicitud de afiliación y la orden de examen médico. Imprimirá la solicitud, la orden de examen y formulario médico.
La solicitud debe estar acompañada de copias a colores del pasaporte o cédula de ciudadanía y de un certificado médico emitido por un facultativo autorizado en el país de residencia, en el que conste que se ha realizado los respectivos exámenes médicos, y autenticado en un consulado del Ecuador.
Los ecuatorianos residentes en el exterior o sus apoderados entregarán el original de la certificación médica en idioma español o debidamente traducido a este idioma; copia certificada de los documentos de identificación que serán certificados por el funcionario competente en las oficinas de las Embajadas o Consulados ecuatorianos para su verificación, registro y remisión a la Secretaría General del IESS en la ciudad de Quito.
Cuando no sea posible la verificación y registro de los documentos en las Embajadas o Consulados ecuatorianos, la documentación se remitirá vía electrónica y estará sujeta a verificación mediante el cruce de información entre el IESS y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aprobación

La calificación, validación y aceptación de afiliación voluntaria para los ecuatorianos residentes en le exterior, se encarga la Secretaría General del IESS.
El solicitante calificado ingresará al Internet, a la página HTTP://WWW.IESS.GOV.EC/ en la Opción CONSULTA DE ESTADOS DE SOLICITUDES para imprimir el documento de aceptación de solicitud.
El pago de aportes o servicios al IESS de los afiliados voluntarios, residentes fuera del país, podrán hacerse a través de transferencia electrónica, débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS.
Los migrantes de otros países que se encuentren laborando indefinidamente o temporalmente en el Ecuador, so afiliados obligados desde el primer día de Trabajo.